COMUNICADO PRECIO CUOTA DEL AMPA CATALÒNIA

En los últimos días hemos recibido diversos mails preguntando y/o quejandose de que el precio de la cuota de este año es el mismo que el de los últimos cursos. Los argumentos según los cuales se nos sugiere que deberíamos haber reducido la cuota son básicament dos: que parece poco probable poder celebrar las fiestas del primer trimestre de este curso, y que el pasado curso no se celebró la fiesta mas grande del año. Efectivament, el hecho de que no se pudiese celebrar la fiesta de los hinchables en el curso 19/20 ha supuesto un ahorro, y el hecho de que la previsión sea que no se podrán celebrar las fiestas de Halloween o incluso Navidad también supondrán un ahorro para la tesorería de la asociación.

A pesar de dichos ahorros, la Junta ha decidido mantener el precio de la cuota de este curso, y os exponemos las razones:

1. Porque el Ampa no se dedica a “vender” fiestas. Desde la junta estamos MUY, MUY orgullosos de las fiestas que se celebran en nuestra escuela, y que suponen un grandísimo esfuerzo por parte de toda la comisión de fiestas. Son una parte esencial de les activitades que se hacen desde la asociación, pero no son el motivo de su existencia. Por el simple hecho de no poder celebrar alguna de las fiestas habituales no se hará un descuento de la cuota, igual que no se le haría descuento a alguien que se hiciese socio en marzo y no en octubre. Tengamos también presente, que si las fiestas vuelven a considerarse seguras en algun momento del curso, nada nos impedirá inventarnos una nueva fiesta durante la primavera, que podria sustituir las que no se celebren durante este otoño.

2. Porque la asociación tiene unos fastos fijos que no cambian por el hecho de reducir la actividad habitual. Hemos de continuar pagando el software del programa de gestión, el mantenimento de la web, los seguros, los regalos que se hacen a los alumnos 6º cuando se graduan, las camisetas de socio, etc. Y a todo esto hay que añadir los nuevos gastos derivados de la prevención del COVID-19 (geles hidroalcohólicos, mascarillas, desinfectantes, termómetros digitales…).

3. Porque creemos que las activitades extraescolares deben mantenerse a pesar de este año comporten pérdidas. És posible que este año la mayoría de las actividades extraescolars no sean rentables, ya que estamos viendo que el volumen de alumnos será bastante menor que otros cursos, pero creemos que és necesario mantenerlas mientras la pandemia y los recursos económics de la asociación lo permitan, tanto por los alumnos que disfrutan practicándolas, como por las famílias que necesiten de ese tiempo para poder conciliar mejor, como por los proveedores que a nivel económico ya han sufrido mucho durante lo que llevamos de año.

4. Porque las cuentas de la asociación son anuales, pero hay que tener un remanente para cuando durante un curso surja un problema imprevisto. Esto ya pasó el pasado curso. El AMPA decidió asumir (porque podía hacerlo) la pérdida económica del último medio mes de actividad, así pues se pagaron las facturas completas de los proveedores durante el mes de marzo, pero solo se les cobró a las famílias la mitad de los recibos. También hay que tener en cuenta que a final de curso tuvimos una caida de ingresos , ya que las extraescolares acostuman a dar un balance positivo, y evidentemente, durante el mes de abril i mayo no fue así. También se colaboró económicamente con la Escuela para poder trasladar la graduación de 6º del gimnasio al pati y que fuese posible celebrarla a pesar de las restricciones sanitarias.

En resumen, nos gustaría haceros ver que el AMPA és mucho mas que fiestas y extraescolares. Sin AMPA efectivamente, no habrían extraescolares ni fiestas, pero tampoco

• No habría Escola de pares i mares, con sus actividades para adultos (Batucada, Futbol, Coral i Zumba), y sus talleres para famílias
  • No habría servicio de ludoteca
  • No colaboraríamos con las charlas de la l’Escola
  • No habría comisión de comedor, ni de institutos
  • No colaboraríamos con activitades del barrio como los pasacalles de Cabezudos o la rua de Carnestoltes
  • No habrían activitades solidarias como la recogida de alimentos o la Xocolatada solidària de Sant Joan de Déu
  • Faltaria un representante de las familias en el Consejo Escolar
  • No habrían salidas familiares (al circo, al teatro, etc.)
  • No habrían sillas para los conciertos de Navidad, ni otras inversiones que se han podido hacer a lo largo de los años en la Escuela, cuando ha habido suficiente remanente.

Muchas de estas actividades no comportan tantos gastos como las fiestas, pero implican la necesidad de un ingreso constante cada año para poder mantener viva la asociación. Y por todo lo dicho, la cuota de este curso tiene el mismo precio que ha tenido otros años.

Si a pesar de las razones dadas, alguna familia no está de acuerdo, entendemos que está en su derecho y és totalmente legítimo que no quiera hacerse socio ni pagar la cuota de este curso.

Atentamente,

LA JUNTA